About the author
From Cuba's shores, she journeyed through lands, verses, and dreams, weaving courage into the fabric of women's souls, where their true essence, serene and joyful, unfolds beyond the reach of fear.
At a very young age, she made the important decision to leave the small town where she was born in Cuba. Alone, she embarked on an adventure, challenging herself to live in the unknown, to pursue an uncertain future. Uncertain as were the political and economic conditions of the country, as was the home she had left behind.
This change opened the doors to countless experiences that enriched her life, but also brought her deep existential anguish, and the need to understand love. Poetry was her liberating praxis. Through poetry she was able to find herself.
Full of curiosity, she followed her dreams: she published her works; multiple books of poetry. She received numerous literary mentions. She studied film at the University of West London in the United Kingdom. She traveled the world. She lived in Russia, Italy, Spain and Costa Rica, the latter became her home, where she now lives a quiet life in one of its beach towns.
Currently, her mission is to help women transform fear into joy, through coaching programs, and poetry.
Yamilka
Books
Love & despair
Durante más de una década, viví en una espiral de pensamientos negativos que me causaron insomnio crónico. Cada uno de los versos en este libro es el doloroso resultado de esas noches en las que me sentía perdida, sola y sin esperanzas. Con autodeterminación y disciplina, logré ver la luz al final del túnel. Hoy soy una mujer diferente, vivo en paz y alegría. Quiero que sepas que tú también puedes lograrlo. Ya eres luz y alegría, da la bienvenida a estas emociones, te lo mereces.
Ecos de tristeza
Cada palabra, cada verso, es una carta abierta al mundo, donde los temores se enfrentan frente al gran espejo de la vida. Es la roca que sube y se vuelve a caer, como la leyenda de Sísifo. Es el mundo onírico en el breve poema adivinanza “La arena fue el refugio de mi cuerpo ahogado en el mañana”. La búsqueda de la belleza en el reflejo de las aguas de narciso, sumergido en lo temores más profundos del sentir femenino.
Mi miedo solo mío
Yamilka Noa entrega su poesía sin censura, con sus miedos que resguardan su vivir, sin pudor -porque al no hacerlo de esa manera estaría maniatándose por el miedo que pregona- dejando claro que escribir poesía es para ella una pasión que la circunda, es un vicio, una droga que no logra sustraer, que mutua sus sentimientos aún estando ante sus propios abismos. Versos valientes que la hacen desde su miedo, el llanto en la garganta, en su insomnio, ser poeta, ser poesía.
¿Podré dormir mañana?
Durante más de una década, viví en una espiral de pensamientos negativos que me causaban insomnio crónico. Cada uno de los versos de este libro es el doloroso resultado de esas noches en las que me sentía perdida, sola, sin esperanza. Con autodeterminación y disciplina, logré ver la luz al final del túnel. Hoy soy una mujer diferente, vivo en paz y con alegría. Quiero que sepas que tú también puedes lograrlo. Tú ya eres luz y alegría, acoge esas emociones, lo mereces.
No cerraré los ojos
No cerraré los ojos es una colección de poemas de desamor, y angustia existencial. Está dividido en 3 capítulos:
El primer capítulo trata sobre la búsqueda del amor, la vulnerabilidad, y la inhabilidad de la autora de abrir su corazón y despertar de la ilusión que se había construido para no ser herida o abandonada.
El segundo capítulo nos muestra una perspectiva diferente, como la autora casi se rinde a sus sueños de encontrar el amor. Y el último capítulo nos muestra a un alma más frágil, pero que aún se pregunta si es posible encontrar el amor.